La O.J.E.
La O.J.E.
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
Los cachorros fascistas que salieron rojillos...
...aunque no todos... ¿pa qué vamos a decir otra cosa?
No nos engañemos, en la Organización Juvenil Española (OJE) estaban los cachorros del fascismo. Es decir, el Frente de Juventudes, que era como las nuevas generaciones del Movimiento Nacional, el único partido político que permitió Franco hasta que se murió. En los años 60 del siglo XX era la única oportunidad que tuvimos los chicos de Ceuta para salir de campamento, tener un primer contacto con la naturaleza y comenzar a respetarla. A muchos nos queda ese respeto desde entonces...

Con el tiempo, apoyados e inspirados por CRISTOBAL AGUILAR. contribuimos a cambiar la OJE desde dentro... y, en parte, la convertimos en un nido de "rojos de mierda" (je, je, je). Pero no todos estábamos en esa onda, que los había recalcitrantes fascistoides... ¡es muy sano que haya gente pa tó!
Carrusel de fotos de AMADOR GUZMAN
Comprende el periodo 1966-1973. A Amador le decíamos Poli, porque siempre le gustó la política...
---
Carrusel de fotos de LARSEN LIAZID
Casi todas son de la "Ruta del Sol" de los años 1967 y 68.
---
imagen
A la derecha, servidor. A la izq. LEÓN A. BENELBAS TAPIERO (entre él y COICO me introdujeron en la cosa diciendo que en la OJE se ligaba mucho con las danesas de la Costa del Sol). El Bene era un tío interesantísimo. Lo recuerdo muy redicho, con las ideas muy claras. Cuando terminamos Preu y cada uno buscaba su carrera, él decía: "Un peritaje a tiempo es una victoria"... ¡qué razón tenía el puñetero! De todos modos creó que terminó económicas y he encontrado un trabajo suyo en internet sobre los campesinos catalanes. Estuvo un tiempo por Barcelona y actualmente está por un pueblo de Madrid. En 1968 coincidimos en una escuadra que fue mítica en la OJE de Ceuta: la "Roger de Flor". La formamos gente que terminamos 6º de bachillerato en 1968 y, con una u otra formación, participamos en numerosas actividades... más tarde, ya como "mandos", cambiamos muchas cosas.
Arículo del BENELBAS en "El País"
GOOGLE nos da algunas entradas para BENELBAS... el tío ha publicado artículos de econocmía en el País. Ahí va un ejemplo. Y es presidente de Atlas Capital, empresa dedicada a cosas de inversiones y demás aquelarres económicos...
<PINCHA AQUÍ> para ver con quién se relaciona el bueno del BENE
¡Con lo chico que era el puñetero!... No, pero se veía que este chaval llegaría a codearse con el Solchaga, Díaz Ambrona y demás homos económicus.
imagen
A la izq. servidor. A su lado, de esaldas, CRISTOBAL AGUILAR (un tipo inolvidable y muy singular), el jefe local de la OJE y jefe del campamento de Cortes/68. En la foto está inspeccionando la acampada de la escuadra "Roger de Flor". A la derecha, el malogrado CÓICO... que era sonámbulo y nos "largaba" discursos patrióticos por la noche...
imagen
Por las mañanas había que levantarse "mu tempranísimo" (eso lo llevaba fatal el bueno de ESTANISLAO MENA), lavarse y formar delante del mástil de la bandera. Cantábamos el "Cara al Sol" y "Prietas las filas"... nos endosaban una "Consigna" y una "Máxima" del día, que eran una especie de reflexión para ser mejor persona ("buena gente") ese día. Se rezaba, por supuesto (todas las tardes había una misa). El "pater" era el cura Pedro, agustino que me dió clases en el colegio de los RRPP Agustinos de Ceuta... Y se terminaba con los gritos de ¡Arriba España!... creo recordar que el "Víva a Franco" no se decía. Luego el desayuno consistía en una especie de chocolate aguado con algo de comer...
imagen
La "Roger de Flor" en Madrid, Agosto de 1968, camino de Gerona, donde participamos en una cosa que se llamaba "Encuentro Nacional de Escuadras". Por ahí andan BENELBAS; ESTANISLAO MENA (un chico rubio, muy resultón para las niñas, su padre tenía muchas pelas y era tremendamente dormilón... hoy es psiquiatra en Jerez); BERNABÉ (que iba de jefe de expedición); CÓICO, ESTEBAN SOTO (estudió economía y hoy trabaja en Renfe-Adif, en Alicante), CESAR y servidor agachado.
<PULSA AQUÍ> para saber más de Estanislao Mena
Lo dicho, el bueno del "Estani", que cuando tenía 6 años y coincidimos en el colegio de las monjas, las monjitas lo cubrían de besos (y a mi ni me miraban), hoy es psiquiatra en Jeréz y esta es una de sus publicaciones: "Freud: la cuestión del psicoanálisis láico".
Recuerdo que durante la competición de Gerona, los fascistas que mandaban aquello penalizaron a nuestra escuadra porque BENELBAS ("el Bene") no asistió a una especie de aquelarre místico nacionalcatólico que llamaban misa... y no valió explicarles que el bueno de León era de religión judía. Nos bajaron del tercer puesto, al 23. ¡Nos dió muchísima rabia!
imagen
Otra composición de la "Roger de Flor". Esta vez en Jerez, en abril de 1969. De izquierda a derecha: Servidor, ESTEBAN SOTO, dos que añadieron, PACO DÍAZ "Inniagaraga" y ANTONIO PEREA PÉREZ (que es policía en Ceuta)
imagen
José Mª Caoiduras "Cóico" y Paquito "Che Guevara" Díaz, camino de Jerez.
---
imagen
FERNANDO "Achtung" AGUILAR QUIGNÓN y LUIS GUITUERREZ "er Guti", en Cortes de la Frontera, julio de 1972. La escuadra "Roger de Flor" estábamos de "mandos". El jefe supremo del campamento era DANIEL "Boom" Gomez del Rey, y fue el primer campamento de la OJE ceutí al que asistieron chicas... la jefa de ellas era TRINI MORCILLO, pero la especie de "comisaria política" de la Sección Femenina era Mercedes... y ocurrió que ella y Daniel "boone" se enamoraron durante ese campamento... y se casaron y hoy, 40 años después, viven felizmente en Algeciras.

FERNANDO tenía una preciosa y poderosa voz de bajo y componíamos y cantábamos canciones... algunas de ellas se radiaron. Y sonaban muy bien. Con el tiempo en esos campamentos dejaron de cantarse el "pomporrutas imperiales" y el "prietas las filas" para cantar nuestras canciones. "Achtung" estudió ingeniería industrial y trabajó en Guinea. Actualmente está en Cádiz, es director del instituto "Bahía"... y lo han visto cantando en alguna chirigota.
<PULSA AQUÍ> para entrar en el coro de Fernando "Achtung" Aguilar Quignon
Fernando fue bajo en el coro "Defensores de la Reina". Semifinalista de 1998 en el concurso del Gran Teatro Falla. Carnavales de Cádiz-España.
imagen
TRINI MORCILLO, MILAN, GUTI y FERNANDO AGUILAR "Achtung"... Trini era una chica muy dulce, con mirada lánguida... algún que otro estuvo perdidamente enamorado de ella. Pero nada, fue muy dura. Creo que aquí cantábamos una que decía: "Tengo que caminar, tengo que navegar, para tener una razón..." Pos eso, cosas de juventud.
Esta foto está hecha el "día de los padres"... que cuando se iban dejaban el campamento lleno de colillas y a los chiquillos añorantes de su casita y su camita y su almohadita... ¡y a empezar de nuevo!
imagen
De esta guisa iba servidor de ustedes cuando volvíamos del campamento de Cortes/72... el poli que controlaba el acceso al barco decía que yo no era de la expedición y no me dejaba embarcar para Ceuta. Es que no estaban los tiempos para pelos largos y descuidados... Menos mal que el Guti, con su camisa azul y bóina roja, de dió al hombre buen rollo de apego al régimen. ¡Que aún vivía y mandaba don Francisco!
En Cortes/72, servidor era Jefe de Centuria y enseñé morse a los chicos. Otro de los mandos era un fascistilla adepto al régimen que llamaremos "Modisto" (para no avergonzarle a estas alturas de la película), pero a pesar de nuestra distancia ideológica nos llevábamos bastante bien... hasta el punto de que, en las clases de morse, les decía a los chicos: "El primero que entienda el siguiente mensaje que vaya al Modisto, le de una patada en el culo y le diga lo siguiente..." Y me ponía con el pi-pi-piiit a decirles la frase que tenían que descifrar. Cuando el más avispado entendía el mensaje salía corriendo, buscaba al Modisto, le daba su patada en el trasero y le espetaba: ¡ABAJO EL FASCISMO! Hay que decir que el bueno del Modisto lo encajaba con estoicismo y deportividad.
imagen
Esta fue una de las composiciones de la "Roger de Flor". ALEJANDRO (Alex, con la mano en la boca), MANOLO MORCILLO, milan (servidor, con su melena), CESAR (Chechita, de brazs cruzados), CHEMA LUQUE y FERNANDO (Achtung). En Gallegos de Curueño (León), 1972. Esta fue una aventura inolvidable, sobre todo para el Chechita y para servidor, que pasamos una noche en el calabozo de la guardia civil de Astorga... Hicimos autoStop con tan mala suerte que nos recogió un coche que anteriormente había atropellado a una ciclista y se había dado a la fuga. Cuando la Guardia Civil los pilló, Cesar y servidor estábamos dentro del cche... ¡y no habá manera de que entendieran que nosotros no teníamos nada que ver con las tropelías de esa gente! Nuestra requisitoria estaba junto a la del Lute... y hasta la mañana siguiente no nos soltaron.
CHEMITA LUQUE vive actualmente en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama... esperamos su permiso para colgar su dirección de correo.
ALEJANDRO "ALEX" JIMÉNEZ fue uno de los componentes del grupo folk HERMANOS DE NUESTRA TIERRA y buen amigo de CARLOS BERNAL...
Enlace a la web de "Hermanos de Nuestra Tierra"
Se habla, entre otros muchos amigos, de Alex.
---
imagen
PACO "Inniagaraga", servidor y "no-recuerdo" (lo siento) pero tocaba la flauta de maravilla. Componíamos una canción para cada campamento con letras que pretendían ser rabiosamente rebeldes. Estábamos en San Roque, Semana Santa de 1974. Ese año los mandos hicimos un simulacro de oposición a la dirección del Albergue... de común acuerdo con el "gobierno" un grupo de mandos nos "oponíamos" a la jefatura, y lo debatíamos por las noches. Los chicos acabaron viendo normal el contraste de pareceres... (El albergue lo mandaba DANIEL "boom" y CRISTOBAL AGUILAR estaba como un mando más. Él fue el inspirador del juego de gobierno/oposición. Y no le gustaban mis pelos... a cuenta de ellos me llamaba "Cristo viejo") Un abrazo, tío.
imagen
Milan; el chico de la flauta; César Rey Alarcón 'Chechita' y Paco Díaz 'Inniagaraga'... compusimos una preciosa canción que decía... BUENO, MEJOR OLVIDAR ESO
---
imagen
...PERO HUBO QUE GANARSE EL PAN CON EL SUDOR DE LA FRENTE DE UNO. CRISTOBAL NO PERDONABA.
---
imagen
(FOTO CORTESÍA DE EMILIO BARRANCO)
Agosto de 1978.- Enlace de ROCÍO y GUTI en el Campamento de OJE en Cortes de la Frontera. El pater oficiante (al que miran ellos) es PEDRO (el agustino). Queda oculto D. MOISÉS, padre de ROCÍO y ADELAIDA. La señora es la madre de Guti... (que aún tenía pelo y todo).
...ahora que lo pienso, ROCÍO tiene el don de la ubicuidad. La puñetera estaba en Villa Jovita, en la cosa de la Acción Católica; estaba en la Basca y, además, estaba en la OJE... ¿no será que me buscaba por los rincones y yo sin dareme cuenta? Se lo tengo que preguntar a estas alturas de la película...
imagen
Agosto de 1973. Boñar/León. Mi último campament con la OJE.
1-Cristobal Aguilar
2-Guillermo Gutierrez Cherino
3-Milan
4-Antonio Perea Pérez
5-Fernando Aguilar Quignón
6-Pater Pedro (agustino)
imagen
Compuse una canción para ese campamento. Fernando y yo la cantábamos. Fernando tenía una preciosa voz y la cantaba muy bien. No les gustaba la letra... decía así:

Por fin he despertado,
mis ojos ya pueden ver
la mano sucia pidiendo
un trozo de pan
rojo de sangre
y mojado en sudor.

Como las aguas del Porma,
fuerte corriente que arrastra
el tinte dorado que tiñe
de falso la verdad.
Así será para ti Boñar...

imagen
Foto cortesía de Amador-Poli.
Círculo "Flecha Bermúdez" de Ceuta. 1ª Ruta del Sol, Algeciras-Estepona, Julio/Agosto-1967
"Al finalizar el cruce del río Guadiaro, cual pioneros del Far West, dejamos para la posteridad esta instantanea como testigo de la brava hazaña realizada: el río nos cubría hasta las rodillas y estuvimos a punto de ser devorados por... ¡a saber qué especies de pececillos nos cosquilleaban las piernecillas!"
De izq. a derecha, de pie: Amador guzman (copn gorrito confederado, no son gafas de bucear); José carlos bellido (boina calada tipo cateto); Daniel Gómez del Rey; Pepe Naranjo del Rey; Cóico (poniendo cuernos vikingos a...) Jahsen Liazid.
Agachados: Carlos Blasco Casalonga, Jesús Núñez, Osorio, Antonio Perea Pérez, Gómez Hoyos y Juan Antonio Harillo.
imagen
Foto cortesía de Amador-Poli
Círculo "Flecha Bermúdez" de Ceuta. 1ª Ruta del Sol, Algeciras-Estepona, Julio/Agosto-1967
"Vista del campamento montado a la entrada de Estepona, junto a la mina de una antigua fábrica, cerca del Puerto Deportivo que se estaba construyendo entonces. Hoy hay dos torres de apartamentos. Día normal de actividades, se dan novedades y se cantan los himnos de rigor, bajo la jefatura de Joaquín de la Cruz Agusti (Montañita), los demás guardan la compostura en posición de firmes"

imagen
Foto cortesía de Amador-Poli (2)
...todos tenemos un pasado sobre el que sustentar lo que hoy somos, lo que hoy pensamos o sentimos...
2ª Ruta del Sol. Estepona-Fuengirola. Junio de 1968.
"Esta foto es de la llegada a Estepona el 30 de Junio de 1968. Plantado el campamento subimos la bandera. Manda Joaquín de la Cruz ASgusti (de espaldas). De izqui. a derecha: Labsen Liazid, Arturo, X,X,X, Amador Guzman (con gafas), Bernardino (Nino) Gil Vera y José carlos Bellido.
imagen
Foto cortesía de Amador-Poli (3)
Regreso en el transbordador, 30 Diciembre de 1971. Cuadro de dirigentes del Curso del Centro Juvenil de Capacitaciín (CJC) celebrado en San Roque (Escuela de Hostelería) del 26 al 30 de diciembre. De izqu. a derecha: José Ant. Rodriguez Ferrón, la cabeza de Joaquín Larios Moya, Daniel "boone" Gómez del Rey, Manuel Calvo Prsegue (cargo de la Dirección Provincial de la Juventud) y Amador "Poli" Guzmán Villaverde.
imagen
Mosaico de fotos de la Ruta del Sol / 1967. Cortesía de Lahsen Liazid. Gracias, tío
imagen
Ruta del Sol / 1967. Foto cortesía de Lahsen Liazid
imagen
En 2005 aún existe en el Raso de la Nava" (Covaleda, Soria) esa especie de Arco del Triunfo con la efigie de Franco, el que fuera Caudillo de todos los españoles, quisieran o no. Ese campamento era la cumbre del movimiento juvenil del franquismo... ¿y sabeis que os digo? pues que ese arco y esa efigie de Franco es parte de la historia... no esta mal recordar que fue Caudillo de España por encima de la voluntad de todos. Y eso será así con efigie o si efigie.
---